miércoles, 15 de febrero de 2012

Describiendo a... (IV)

Título: Stravaganza: La Ciudad de las Máscaras (en el idioma original, Stravaganza: City of Mask).

Autor: Mary Hoffman.

Sinopsis: Elegantes terciopelos, espléndidas máscaras, intrigas y traiciones políticas, una duquesa exigente y arrogante... Así es el mundo de Bellezza adonde Lucien se ve conducido. Lucien, inmerso en un quimérico viaje, descubre que es un stravagante, alguien que, con ayuda de un talismán, puede trasladarse en el tiempo y el espacio. (Extracto tomado de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: RBA Libros.

¿Qué les puedo decir? Supe que existía este libro por el blog de Nea (Bell le manda un beso y un abrazo). Sacó un fragmento en uno de sus menús, me llamó la atención y de recién que me registré como usuaria en cierta librería nacional, lo ordené. Aunque claro, con la torrecilla de pendientes que tenía, tardé mucho en leerlo.

Veamos, ¿por dónde comienzo? La historia nos introduce a una versión anticuada pero divertida de Venecia, llamada Bellezza (yo la pronuncio "beleza", no sé si sea correcto, pero en fin...). Esa ciudad y sus alrededores son obviamente lo paralelo a Italia. Todo inicia con una adivinación algo siniestra, una fiesta ceremonial que encabeza la gobernante de la ciudad y, en el mundo que conocemos, un chico enfermo de cáncer al que le duele todo y necesita reposo. En fin, ¿cómo se conecta todo esto? Pues vuélvanse a leer el extracto de la sinopsis, mal no les hará.

Ya, dejando las bromas de lado, es bastante entretenido leer las descripciones de Bellezza, compararlas con Venecia y notar las similitudes y diferencias. Eso y los "viajes" de Lucien entre su realidad y la de Bellezza, que lo hicieron aprender muchas cosas. Él me cayó bien, para ser una persona enferma, todavía conserva esperanzas y humor. Igual me encanta Arianna, desde que salió me pareció que no sería una chica cabeza hueca y así resultó (aunque claro, como es una adolescente, tiene sus arranques, pero son creíbles). La duchessa (gobernante de Bellezza) me pareció al principio una engreída manipuladora, pero vamos, al final me agradó por tener esa mente "truculenta" (Bell suelta una risita). Rodolfo es un buen tipo, pero muy serio. Y daban ganas de darle un buen golpe a ciertos personajes por lo que hacían y/o decían.

Pero parece que solo hablo de los personajes y no digo nada de la trama, ¿verdad? En fin, aquí va: Lucien puede ir de su mundo (él vive en el Londres que todos conocemos) a Belleza cuando aferra un peculiar cuaderno, y esos viajes equivalen a sus horas de sueño (ojo, si leen el libro, eso es importante). Arianna es una chica que vive en una de las islas cercanas a Bellezza y quiere ser mandolera (lo que en nuestro mundo equivaldría a ser gondolera), pero por una serie de acontecimientos ajenos a su control no lo logra. Para empezar, Lucien le frustra el intento. ¿Cómo? Ah, no, sería malo de mi parte decírselos.

Un montón de intrigas se suceden en la historia, lo que nos recuerda una y otra vez que Bellezza está en el siglo XVI, porque no saben nada de automóviles, ni televisores o cosas así. Lo que ellos llaman "ciencia", Lucien lo ve como "magia". Manejar la política es la primera orden del día. La familia que anda queriendo apoderarse de todo, los Chimici (el mismo libro aclara que ese apellido se pronuncia quimichi), tiene integrantes insoportables como el embajador de Remora (la versión de Roma de ese mundo), que quieren  beneficiarse con lo que sea, más con los secretos de los stravaganti (o sea, los que son como Lucien, Rodolfo y un simpático doctor de la Inglaterra isabelina del que ahora no recuerdo el nombre). En este libro lo que más quiere el embajador es que la duchessa se adhiera a la República de Talia (la versión de Italia donde se halla Bellezza), pero como no lo consigue, intenta matarla y... Bueno, si lo consigue o no, lo decide cada quién.

En fin, creo que he dicho de este libro todo lo que quería... y lo que podía sin soltar ni un solo avance significativo. Es decir, me gusta dejar algo por descubrir, ¿no es mejor así? Además, con el final que tiene, es evidente que hay continuación. El problema es que ignoro si se ha publicado en español y en ese caso, dónde puedo conseguirla. En fin...

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. Van seis libros de Satravaganza hasta el momento y Ciudad de Estrellas el segundo, fue publicado y descontinuado en español, al igual que este. Yo me los llevé de ghandi a $25 ._. cada uno cuando los descontinuarion, ahora, la verdad es que no tengo ni la más remota idea de s ya reeditaron Ciudad de Estrellas, pero tal parece que esi iban a hacer. Si es así, cuando veas Stravaganza II: Ciudad de Estrellas, te lo compras sin dudar, que mira que me costó a mi enterarme de que ya van seis más, que por supuesto, Destino no tradujo ni publicó. Ahora no sé que editorial tenga los derechos (:

    Pues con respecto a la reseña...

    1) Me alegra que hayasconocido el libro por mi blog, y además, que te haya gustado tanto.
    2) Como comentario, en el segundo libro tuve un lapso de enamoramiento con Lucien e.e, que es un amor desde las primeras páginas que aparece.

    Y por último, sí, bueno, la mente perversa de Silvia es enbidiable. Como duquesa, si la hizo e.e

    Nea.

    ResponderEliminar