lunes, 30 de enero de 2012

Personalidad Literaria I: Escribiendo una carta.

Nombre: Tina Modotti.

Libro de Origen: Tinísima.

Descripción: Una mujer adelantada a su época. Libre, luchadora, apasionada, alegre. Una italiana que vivió muchísimas cosas en México, que aprendió a amarlo y a odiarlo como algunos mexicanos no llegan a hacerlo jamás. Con una vida vertiginosa, yendo de lado a lado del mundo, que pocos se han tomado la molestia de conocer. ¡Ah! Y fue un personaje de la vida real.
"Repasé durante toda la mañana mis viejas cosas en maletas; he roto mucho. A veces, esto es doloroso pero bendigo no tener nada. De ahora en adelante lo que tengo tendrá sólo que ver con la fotografía; el resto, incluso cosas que amo, cosas concretas, las transformaré en abstractas para poder poseerlas para siempre en el corazón." 
En esta misma carta Tina anunciaba que para marzo estará en la avenida Veracruz 42, la mamacita totalmente recuperada.

sábado, 28 de enero de 2012

Tinta a la Carta IX: Merienda en cuatro tiempos

~Aperitivo~
La mecánica del corazón
(Mathias Malzieu)
Su larga y ondulada melena enmarca su rostro. Su nariz, perfectamente delineada, es tan diminuta que me pregunto cómo conseguirá respirar; en mi opinión, está ahí solo de adorno. Baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja, andamios femeninos. Sus ojos son inmensos; uno puede perderse mientras escruta su interior. Y en ellos se lee una determinación feroz. Alza la cabeza con porte altivo, como una bailaora de flamenco en miniatura. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo.
~Entrada~
Viento que Susurra
(Frederick Forsyth)
No hubo discusión alguna. Él preparó su poni mientras ella se colocaba los mocasines y se envolvía en la manta. La tomó en brazos por última vez y la puso en el lomo del pinto para luego entregarle la rienda. Ella encaminó al animal sendero abajo.
—Viento que Susurra —la llamó. Ella se volvió y lo miró a la luz de las estrellas —Estaremos juntos un día. Así se ha dicho. Mientras el pasto crezca y el río corra, te estaré esperando.
—Y yo a ti, Ben Craig.
~Plato Fuerte~
Ghostgirl, El Regreso
(Tonya Hurley)
—Yo pensaba… esperaba… que, bueno, que las cosas aquí serían muy diferentes para mí —dijo Charlotte con un hilo de voz —Pero no lo son. Es como si este mundo fuera una Mac y yo una PC.
—¿Qué pasa? ¿Que el cielo no es tan maravilloso como dicen? ¿Eso es lo que intentas decir?
Ella no lo había planteado así realmente, pero Maddy había dado en el blanco, otra vez. Nunca había contemplado la idea de que aquello fuera todo. El cielo no podía ser solo una central telefónica, ¿no?
~Postre~
La última promesa
(Richard Paul Evans)
—¿Tiene una historia de amor favorita?
Una sonrisa cobró forma lentamente en su rostro.
—La mía.
—¿La suya?
—Aún no he leído una historia de amor que pueda compararse con la mía.
—Por favor, cuéntemela.
Lo hizo. Ésta es la historia de Eliana.


Con mis agradecimientos a Nea Poulain por la idea para el ciclo de entradas "Tinta a la Carta".

miércoles, 25 de enero de 2012

Describiendo a... (I)

Título: Tinísima.

Autor: Elena Poniatowska.

Sinopsis: Tina Modotti compartió sus cuarenta y seis años de vida con personajes hoy legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali. Y vivió a fondo sus etapas: la liberación espiritual y sexual en la bohemia de San Francisco; la pasión de la fotografía; el México de los veintes que se abría al mundo, a la renovación artística y al protagonismo femenino; la militancia comunista y la inmersión en el estalinismo más rígido; el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, y luego la guerra de España como enfermera y organizadora; el regreso a México... (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

sábado, 21 de enero de 2012

Tinta a la Carta VIII: Comida en cinco tiempos

~Aperitivo~
Matrimonio fatal
(John Dillmann)
Miré a Volz.
—Te dije —apunté con voz tranquila —que Giesick y Corey estallaron en júbilo cuando supieron que Patricia había muerto.
—Tú supones que fue júbilo y tu testigo así lo cree. Pero, ¿cómo defines la palabra “júbilo”? ¿Qué los convierte a ustedes dos en expertos reconocedores del júbilo? Mira, John, nuestros trabajos son distintos. Tú obtienes las pruebas. Yo determino si tales pruebas pueden llevar a una condena. ¿La alegría de dos hombres por la muerte de tu víctima prueba que hubo homicidio?
~Entrada~
Cumbres Borrascosas
(Emily Brönte)
—[…] Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de un bosque, y estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma a los árboles. Pero mi amor por Heathcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas; una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella. […]
~Plato Fuerte~
La Historia del Loco
(John Katzenbach)
Negro Grande me dijo que no hiciera amigos, que tuviera cuidado, que fuera reservado y que obedeciera las normas, y yo hice lo posible por seguir todos sus consejos excepto el primero. Ahora me pregunto si no tenía también razón en eso. Pero la locura consiste también en la peor clase de soledad, y yo estaba a la vez solo y loco, así que cuando Peter el Bombero me llevó con él, agradecí su amistad en mi descenso al mundo del Hospital Estatal Western y no le pregunté qué querían decir esas palabras, aunque suponía que pronto lo averiguaría porque el hospital era un sitio donde todo el mundo tenía secretos, pero pocos de ellos se guardaban.
~Entremés~
Olympia
(Anita Shreve)
—¿Estás preocupada?
—No, es algo maravilloso, que dos cuerpos se conviertan en uno solo.
—Es maravilloso contigo —dice él —Contigo.
—Debería irme antes de que vengan las camareras —dice ella.
Y él parece entristecerse al descubrir lo rápido que ha aprendido Olympia el arte del engaño.
~Postre~
Playas lejanas
(Kristin Hannah)
Anita permaneció allí largo tiempo, sin decir nada. En la pintura aparecía como una mujer frágil y etérea aunque en algún sentido, poderosa. En los ojos grises había tristeza, aunque los labios se curvaban en una ligera sonrisa.
—Nunca fui tan hermosa —finalmente expresó con voz ronca.
—Sí, lo eres.
—Cielos, quisiera que tu padre pudiera verla. La colgaría en la pared y se aseguraría de que todos pudieran mirarla. “Vengan”, solía decirle a nuestras visitas. “Miren lo que hizo mi niñita” —Anita se volvió finalmente a Elizabeth —Creo que ahora sería yo la que dijera eso.


Con mis agradecimientos a Nea Poulain por la idea para el ciclo de entradas "Tinta a la Carta".

sábado, 14 de enero de 2012

Tinta a la Carta VII: Almuerzo en cuatro tiempos

~Aperitivo~
Huye, Nathan, huye
(John Gilstrap)
Nathan tardó tres o cuatro kilómetros en comprender que había logrado escabullirse. Luego del bloqueo, el tránsito se aligeró. Un letrero indicaba que la autopista sesenta y seis estaba a cinco kilómetros. La sensación de orgullo y triunfo lo embriagó. Volvió a vencerlos. Con cada señal de la carretera, Nathan se acercaba más a la libertad. Podría volver a empezar y hacer de cuenta que el tío Mark y Ricky y los jueces y la muerte misma jamás habían irrumpido en su vida y puesto fin a su infancia.

~Entrada~
El Castillo en el Aire
(Diana Wynne Jones)
Mientras los soldados lo arrastraban fuera, Abdullah sintió de nuevo algo cercano a la desesperación. Pensó en la profecía hecha en su propio nacimiento. Una estaca de veinte metros lo alzaría amablemente sobre todos los demás hombres de esta tierra.

~Plato Fuerte~
En Llamas
(Suzanne Collins)
Mi madre deja escapar un chillido ahogado y Prim se tapa la cara con las manos, pero yo me siento como la gente que ve el televisor, en la multitud, algo desconcertada. ¿Qué quiere decir? ¿El grupo de los vencedores?
Entonces lo entiendo, entiendo lo que quiere decir, al menos para mí: el Distrito 12 solamente tiene tres vencedores entre los que elegir, dos hombres y una mujer…
Tengo que volver a la arena.

~Postre~
Zafiro
(Kerstin Gier)

Naturalmente, debería haberme preguntado por qué se le habría ocurrido aquella idea de una forma tan repentina y en unas circunstancias tan extrañas –escondidos en un confesionario y todavía sin aliento tras una persecución de película por medio Londres–. Pero el hecho era que en aquel momento yo no pensaba absolutamente en nada, aparte quizá de que no quería que el beso acabara nunca. Por eso tampoco fui del todo consciente del tirón que sentí en el vientre ni me di cuenta de que entre tanto habíamos vuelto a saltar en el tiempo…


Con mis agradecimientos a Nea Poulain por la idea para el ciclo de entradas "Tinta a la Carta".

viernes, 13 de enero de 2012

Le prix en rose

Ah... ¿hola? Algunos dirán, ¿y ese título qué? Mis queridos incautos, aunque adoro mi lengua materna, a veces me gusta jugar con dialectos e idiomas, así que se me ocurrió adaptar una frase que leí en francés y ahí lo tienen. En sí, lo único que hice fue reemplazar dos palabras. A ver si adivinan cuáles.

Pero pasando al motivo de esta entrada... Es que me han dado otro premio (Bell rueda los ojos). Vamos, que últimamente me he visto muy homenajeada, me sacan los colores. Otra vez la "culpable" es Lunatica Pirate, y aquí tienen el susodicho premio:


Reglas
  1. Las reglas son fijas
  2. Todas las personas tienen que poner 10 u 11 cosas sobre ellas.
  3. Tienes que dar 11 preguntas a las personas que elegiste para hacerlo.
  4. No es obligatorio responder a las preguntas de la cadena pero si debes responder a las preguntas realizadas por la persona que te eligió.
  5. Elegir 11 personas y para que hagan lo mismo y vincular sus páginas
  6. No se puede hacer regresar el meme.
  7. ¡¡A divertirse!!
Veamos... Aquí tienen las once cosas que escribí sobre mí.
  1. Soy una persona rara… según la gente común. Yo me considero única. 
  2. No recuerdo desde cuándo me gusta leer ni desde cuándo se me ocurrió escribir historias. Pero actualmente, sin hacer esas dos cosas no podría ser enteramente yo. 
  3. Para ambientar la escena de una historia que esté escribiendo, puedo tardarme mucho leyendo artículos sobre el escenario, así como buscar mapas y/o planos para ubicar espacialmente a los personajes. Ejemplo: para el penúltimo capítulo de mi fic “HHP: Primera Guerra Mundial Mágica”, me pasé casi tres días leyendo sobre el Palacio de Versalles y la ciudad de París.
  4. En la escuela era rara la materia con la que no podía; Matemáticas era de mis favoritas. Cuando los maestros me preguntaban por qué me gustaba, los demás me veían como bicho raro cuando decía “es que es fácil”. La misma situación aplicaba para Química, Física y similares. 
  5. La primera carrera que quise estudiar fue una llamada Letras Hispánicas, en la universidad autónoma de mi estado. No entré porque, lamentándolo mucho, admití que después iba a ser muy difícil conseguirme un trabajo. 
  6. Mi título, mi cédula profesional, mi anillo de graduación y mi currículum dicen que tengo la Licenciatura en Contador Público. Pero cobardemente le huyo a las publicaciones fiscales cada que voy a una librería. 
  7. Uno de mis propósitos a cumplir en 2012 es aprender a conducir. Eso será mi incentivo para ahorrar y comprar un auto. 
  8. En invierno, mis manos y mis pies se congelan. Debo salir con varios suéteres y bufanda. Es parte de mi razón para odiar el frío. 
  9. Cuando era pequeña, adoraba mis cumpleaños porque me daban regalos y porque los pasaba comiendo pastel en el salón de clase (mi mamá hacía y lo llevaba). Ahora, lo único que pido es que no me dejen más sola que la una.
  10. Fui a una preparatoria (bachillerato) exclusivo para mujeres. Tres años allí y salí lista para conocer más gente en la universidad.
  11. Soy muy callada cuando ando con gente que no conozco. Una vez que entro en confianza, no me para la boca.
A continuación, mis respuestas a las preguntas que me hizo Lunatica:

  1. ¿Te disgusta algo de la literatura juvenil últimamente? La poca creatividad que demuestra al sacar, de golpe, libros de varios autores con temática similar. Es fastidioso que busques algo nuevo y casi todo lo que hallas habla más o menos de lo mismo (ejemplo que sentí clarísimo: la explotación del tema de los vampiros). 
  2. Cuando hay un estreno de película, ¿vas al día del estreno o esperas unos días? Depende. Casi no voy al cine, así que la película tendría que ser una que esté esperando desde hace tiempo para que vaya el día del estreno (como sucedió con algunas de Harry Potter). Para el resto, espero unos días. 
  3. ¿Lees libros en otros idiomas aparte del español? No, lamento decirlo. El único libro que he leído en otro idioma (inglés) fue uno que me regalaron: la versión norteamericana de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Y medio lo leí, porque hubo fragmentos que por más que lo intentaba, no entendía muy bien. 
  4. ¿Cuándo prefieres leer? Leo casi todo el tiempo. Pero el premio se lo ganan los domingos, después de mis quehaceres, al sentarme con el libro en turno y saber que no van a interrumpirme por horas. 
  5. ¿Has ido a alguna presentación de libros? Una vez estuve en una, en una Feria del Libro de la ciudad. Me acuerdo que fui porque quería libros (obvio) y porque una actriz mexicana leyó fragmentos del libro en cuestión. Hasta me acuerdo del título de la publicación: “Yo, la peor”. 
  6. ¿Te gustan los clásicos? Sí, algunos. Para leer clásicos, me inclino por los románticos y/o de aventura. 
  7. ¿Conoces a algún autor en persona? No, pero dan ganas. 
  8. ¿Has salido del país donde vives? No, es otro de mis sueños guajiros. 
  9. ¿Qué piensas de las redes sociales? Tienen sus pros y sus contras, como todo. Por ejemplo, a veces quitan el tiempo de manera pasmosa (lo he vivido), pero por otro lado, pueden ser la única forma de comunicarte con gente que está lejos. En resumen: hay que usar las redes sociales con moderación y vivir con ellas, no vivir para ellas. 
  10. ¿Algún libro te ha decepcionado hasta tal punto que has deseado quemarlo? Tanta decepción por un libro no creo haberla sentido. Aprecio demasiado los libros como para hacerles eso (como casi siempre pago mis “caprichos”, ¡hasta me duele desear eso!). Digamos que a lo más que he llegado con algunos es a desesperarme por la trama y/o el final insatisfactorio. En esa categoría entran “La Mano del Muerto”, “Lo que el Viento se Llevó” y “La Mecánica del Corazón” (son los que recuerdo ahora). Como soy más de finales felices, estos libros me frustraron un poco (aunque los dos primeros son excelentes).
Y aquí tienen las preguntas que deben contestar las personas a quien daré el premio. Para animarlos, les pondré mis respuestas (aunque las reglas del premio no me obligan a ello).
  1. ¿Cuál es tu color favorito? Rosa, en casi todos sus tonos. El fosforescente lo tolero si es en detalles pequeños, porque me lastima los ojos.
  2. ¿Ha habido algún platillo que comiste una vez, te encantó y ya no has podido volver a probar? Ah... Lasaña. En 2010, al terminar mis compras de Navidad (hasta hay una entrada al respecto, es la segunda del blog, si no mal recuerdo), comí eso. No he podido repetir la experiencia... y ni ganas, porque el servicio era super-hiper-mega lento allí (aunque la lasaña era buena).
  3. Si pudieras cambiar una sola cosa de tu ciudad, cualquiera, ¿qué sería? Ahora mismo, quisiera tener la facultad para ordenar que arreglaran todos los baches de las calles, ¡y que de verdad lo hicieran! Justo a la entrada de la calle donde  está la entrada a la oficina hay uno, pero sé que no soy la única que sufre por ello. Así que los arreglaría todos.
  4. ¿Qué ciudad del mundo te gustaría visitar? (Ciudad, no país). Son varias, pero creo que se llevan el premio Londres (la tierra natal de Harry Potter), Madrid (sirve que visito a dos personitas allá que me caen muy bien) y Tokio (donde viven varios de los mangakas que han creado mis historias favoritas).
  5. ¿A qué autor deseas conocer en persona? A Rowling, ¿a poco no es obvio? Aunque también quisiera conocer a Jane Austen, si viviera. Y quizá a Laura Gallego García (es que apenas estoy leyendo obras suyas).
  6. De ser tu personaje literario favorito de carne y hueso, ¿qué le preguntarías? Mi personaje favorito... Actualmente ese es Luna Lovegood (Harry Potter). Le preguntaría cómo es que se muestra tal cual es sin cohibirse.
  7. ¿Qué carrera quieres estudiar? O en su caso, ¿qué carrera estudiaste? Lo he dicho antes (sin ir más lejos, lo mencioné en esta misma entrada), pero no tengo problema en repetirlo: estudié la Licenciatura en Contador Público.
  8. Un chico y una chica discutían. Él decía que la mitad de doce es seis y ella, que también podía ser siete, ¿sabes por qué decía eso ella? Ah, no, esta no la contestaré ahora. Es un acertijo que me dijo un pariente durante el velorio de mi abuela materna y se pasmó al ver que lo resolvía en minutos, en vez de lo que él sugirió: "tómate tu tiempo y cuando nos veamos de nuevo, me dices la respuesta". (Astuto mi pariente: como vive fuera de la ciudad, según él quería dejarme pensando, pero no le salió).
  9. ¿Hay algo que solo te guste a ti y al resto de tu familia no? Leer y escribir como posesa. En serio, mi madre (y a veces mi hermana) leen, pero no tanto como yo. Y nadie aquí escribe, parece que fui la única con la "peculiaridad".
  10. ¿Y hay algo que les guste a todos los miembros de tu familia menos a ti? Una simple me viene a la mente ahora, ¡la Coca Cola! (Bell saca la lengua por el comercial que se acaba de echar). Todos en mi casa toman ese oscuro brebaje, pero yo lo odio. No bebo de ese refresco a menos que no me quede de otra. ¡Incluso prefiero agua antes que Coca!
  11. ¿Qué hacías antes de enterarte de este premio? Creo que estaba capturando documentos en la oficina. Acababa de salir del trabajo, me conecté a internet con mi cel y leí el aviso de Lunatica. 
Bueno, ya... La lista de afortunados que dispondrán de este peculiar premio... Quizá si la comparan con los anteriores premiados, se den cuenta que son pan con lo mismo, ¿pero qué quieren? No es que conozca a mucha gente, la verdad. Aquí tienen y si quieren ver sus blogs (a excepción de la última personita, que no encuentro su enlace en ninguna parte), vayan a la entrada "Empezando el año y ya hay premios". O búsquenlos en el apartado "Incautos Cazados".

Nea, de Divagaciones de una Poulain.
Dann, de Ratonera de un cuasi-escritor.
Ine, de My own world.
Sole, de Magia y Locura.
O'Flahertie, de "Deceiving others... That is what the world calls a romance" (o como yo lo llamo, Delirios de una O'Flahertie).
Veerie Black.

Y eso es todo de momento. Cuídense mucho y nos leemos pronto.

martes, 10 de enero de 2012

Empezando el año y ya hay premios


¡Hola, damas, caballeros y demás entes en el ciberespacio! ¿Cómo están? Seguro que no esperaban verme por aquí hasta dentro de un rato, ¿verdad? Pues yo tampoco pensaba pasarme, siendo sincera, pero una cosa llevó a la otra, así que... Dejen les explico y espero que me comprendan.

Hace poco, O'Flahertie (mejor conocida en estos lares por sus apariciones como Mery, la Diosa Menor de las Artes Escénicas de la OSECI) me dedicó un premio en su blog. Siendo exacta, la entrada donde me lo dedicó tiene fecha del pasado día de Navidad, así que imaginen mi sorpresa cuando lo descubrí hasta el día de Año Nuevo (Bell es una despistada, ignórenla si quieren). Así pues, aquí está.



Y claro, tiene sus reglas:

  • Mencionar a quien me lo otorgó (cosa que he hecho con la buena de Mery).
  • Pasárselo a mis mejores seguidores para que contesten la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti este blog?

Aquí están los elegidos (de momento) para recibir este premio (si quieren saber más de cada persona, vayan a la barra derecha, al apartado "Incautos cazados"):

Nea
Ine
Sole Moya
93Lunatica
Veerie Black

Y me falta contestarle a Mery: su blog para mí es un descubrimiento, un sitio que espero que me sorprenda, lamentando no poder decir más porque apenas lo estoy conociendo, pero que no dude que cada que saque algo que llame mi atención, lo leeré y lo comentaré como es debido.

Por otro lado, hoy me dejó comentario, precisamente, 93Lunatica o como se hace llamar ahora, Lunatica Pirate (Bell no se acostumbra a ese seudónimo, la verdad, jajaja), con otro premio que tengo el honor de aceptar.



Las reglas de este premio es decir cuatro cosas que te gustan y cuatro que te disgustan, así como otorgarlo a otros blogs. Así, aquí tienen mis listas

Me gusta:

  1. Leer como si no hubiera un mañana o como si nunca más fuera a tener otro libro.
  2. Escribir toda idea que según mi cabeza, sea digna de ser inmortalizada en palabras.
  3. Serle útil a la gente con lo mucho y/o poco que sé hacer.
  4. Flojear sin preocupaciones, a sabiendas de que no tengo ningún pendiente que me lo impida.

Me disgusta:

  1. Hacer las cosas a la carrera cuando sé que así saldrán mal.
  2. Que me digan lo que debo hacer cuando ya sé lo que debo hacer.
  3. No poder conseguir algún libro que deseo con todo el corazón.
  4. Querer escribir una escena trascendental pero que no surjan las palabras adecuadas.
Ahí está. Y pues los ganadores de este premio tan simpático (aunque a algunos no les guste mucho la imagen por su estilo vampirezco) son:

Sole, de Magia y Locura.
Ine, de My own world.

Ya, pues me voy. Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.


sábado, 7 de enero de 2012

Tinta a la Carta VI: Desayuno en tres tiempos

~Entrada~
No soy una diosa doméstica
(Sophie Kinsella)
El rissoto con verduras del martes resultó un desastre, pero me las arreglé para reponer la cena de último minuto con un servicio de comida. Hubo una camisola color durazno que, en retrospectiva, debí haber planchado con la plancha menos caliente. Rompí un florero Dartington cuando trataba de sacudirlo con uno de los accesorios de la aspiradora. Sin embargo, parece que todavía nadie se ha dado cuenta que desapareció. Y el nuevo llegará mañana. Hasta ahora, esta semana me ha costado solo doscientas libras, lo que representa una enorme mejoría con respecto a la semana pasada.

~Plato Fuerte~
Más de Mujercitas
(Louisa May Alcott)
—Sí, es muy dulce amar —repitió Jo lentamente —Y puedes ser feliz, Jean, porque nunca he amado a nadie más.
—¡He esperado tanto tiempo! Y te advierto, adorada, que seré exigente.
Por toda respuesta, Jo se aproximó más a él.
—¡Cuánto valor y esperanza me das! Yo, en cambio, solo puedo ofrecerte un corazón enteramente ocupado por ti y mis manos vacías.
Era de temer que la alocada Jo no aprendiese nunca a conducirse debidamente. Mientras Jean Bhaër pronunciaba tales palabras, llegaron ante la casa. Ella se volvió rápidamente y, poniendo sus manos en las de su interlocutor, murmuró.
—Pues ya no están vacías.

~Postre~
Cuidados angelicales
(Nicola Lindsay)
—Sí, soy tu abuela. Mi nombre es Kate.
Ahora está perfectamente sentado y el asomo de alarma en su mirada se ha desvanecido.
¡Bonjour, grand–mère Kate! —se inclina hacia mí para verme con mayor claridad —¿Eres un fantôme?
—¿Un fantasma? Sí, supongo que sí, aunque nosotros llamamos a alguien como yo un espíritu.


Con mis agradecimientos a Nea Poulain por la idea para el ciclo de entradas "Tinta a la Carta".

viernes, 6 de enero de 2012

Y el librero de participantes es...

Gente, me decidí a hacer esta entrada porque... Bueno, son demasiados libros los que me pienso leer, así que aquí irán todos los que tengo en espera. Cuando haga las entradas que les corresponden, colocaré aquí los enlaces. Igualmente diré qué reto/desafío me ayudaron a cumplir, con los siguientes indicadores:

SLLD -> Si lo Leíste, Lo Describes.
12P -> 12,000 Páginas.
EP -> Encuentra al Personaje.
LN -> Lee tu Nombre.
SLC -> Si Lo Compraste [...]

La lista no indica el orden de lectura, aunque debo aclarar que las series serán la excepción. Para hacerse una idea de cómo voy, miren las barras laterales del blog, a las imágenes "Lectura incauta en curso" y "Lectura incauta en espera".

Ahora, sin más preámbulos, aquí va la lista:
  • Tinísima. -> SLLD, 12P, EP, LN
  • Zafiro. -> SLLD, 12P
  • Esmeralda. -> SLLD, 12P, LN
  • Almacén de Antigüedades. -> SLLD, 12P, LN
  • La Emperatriz de los Etéreos. -> SLLD, 12P
  • Stravaganza La Ciudad de las Máscaras. -> SLLD, 12P, EP, LN
  • El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre I). -> SLLD, 12P, LN
  • La maldición del Maestro (Crónicas de la Torre II). -> SLLD, 12P, LN
  • La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre III). -> SLLD, 12P
  • Fenris, el Elfo (Crónicas de la Torre IV). -> SLLD, 12P
  • Tokio Blues. -> SLLD, 12P, LN, SLC
  • Negro. -> SLLD, 12P, LN
  • Rojo. -> SLLD, 12P, LN
  • Blanco. -> SLLD, 12P
  • Verde. -> SLLD, 12P
  • Sepultura 13. -> SLLD, 12P
  • Riesgo calculado. -> SLLD, LN, SLC
  • Isabel Moctezuma. -> SLLD, LN, SLC
  • El Laberinto de la Rosa. -> SLLD, 12P, LN
  • La Biblioteca de los Muertos. -> SLLD, 12P
  • El Club de la Buena Estrella. -> SLLD, 12P
  • Flores en el Ático. -> SLLD, 12P, EP
  • Pétalos al Viento. -> SLLD, 12P
  • Si hubiera Espinas. -> SLLD, 12P
  • Semillas del Ayer. -> SLLD, 12P
  • Jardín Sombrío. -> SLLD, 12P
  • Persuasión. -> SLLD, 12P, SLC
  • Memorias de Idhún I. La Resistencia. -> SLLD, 12P, EP, LN
  • Memorias de Idhún II: Tríada. -> SLLD, 12P
  • Memorias de Idhún III: Panteón. -> SLLD, 12P
  • Cazadores de Sombras 1. Ciudad de Hueso. -> SLLD, EPEP, SLC
  • Cazadores de Sombras 2. Ciudad de Ceniza. -> EP
  • Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal.
  • A tres metros sobre el cielo. -> SLLD, EP, LN, SLC
  • La leyenda del Rey Errante. -> SLLD, 12P
  • Juego de Tronos. -> SLLD, SLC
  • Choque de Reyes. -> SLLD, SLC
  • Tormenta de Espadas. -> SLLD, SLC
  • Festín de Cuervos. -> SLLD, SLC
  • Danza de Dragones. -> SLLD, EP, SLC
  • Oscuros. La trampa del amor. -> SLLD, SLC
Bonita mi lista de pendientes, ¿no? Y los que se vayan acumulando, que entre recomendaciones, novedades y demás, no serán pocos, estoy segura. Hago constar que algunos ejemplares aún no los tengo físicamente, pero estoy planeando comprarlos (como los siguientes volúmenes de la serie que inicia con El Alquimista) o ya vienen en camino (acabo de hacer un pedido donde vienen Almacén de Antigüedades y el tercer volumen de Crónicas de la Torre). Además, no todos son novelas (como el Atlas de Historia del Mundo) y quiero leerlos más que nada por refrescar mi memoria, por cultura general ¿y por qué no? Por querer aprender algo nuevo. Es de las cosas buenas que tiene ser asalariada Y ponerse a ahorrar (Bell se oculta por soltar semejante frase que parece de presumida).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

Editado al 27 de julio de 2013: Se han borrado de la lista todos aquellos títulos que no pudieron ser leídos en 2012 o que no ayudaron a los desafíos de ese año.

miércoles, 4 de enero de 2012

Retos Ajenos 2012

Damas y caballeros, soy una declarada adicta a los libros. Ustedes lo saben, yo lo sé, ¿o acaso han caído aquí por casualidad? Mal hecho, han sido cazados por mis disparates, estimados incautos, así que atiendan, que quizá esto les parezca interesante.

He decidido combinar mi reto (vean la barra izquierda para enterarse) con algún otro desafío de lectura curioso. Casi todos me parecen pan con lo mismo, no sé si me entiendan, así que busqué y rebusqué algo que me pareciera curioso y divertido. Así, me hallé con las siguientes propuestas:


Este reto lo conocí por el blog de Lunatica Pirate, quien se unió también. Es bastante sencillo: hay que leer doce mil páginas en el año. Vamos, no es tan difícil (Bell rueda los ojos). Con contar bien las páginas de los libros leídos durante el año, bastará. Y con la cantidad de libros que tengo en mi torrecilla de pendientes, estoy bien segura que lo lograré.


Este es curioso, damas y caballeros, oh, sí. Los personajes son los que "viven" las historias que leemos, ¿para qué negarlo? Y bueno, a veces leemos cómo son, lo que hacen y/o dicen, pero los detalles insignificantes pasan desapercibidos. Así pues, este desafío llamó mi atención y aquí tienen lo que debo encontrar a lo largo de mis lecturas:
  1. Un personaje con el cabello teñido. -> Grif el Joven (de Danza de Dragones).
  2. Un personaje con un piercing o tatuaje (de los que nos hacemos los humanos o esos al estilo Marcada). -> Isabelle Lightwood (de Cazadores de Sombras 1. Ciudad de Hueso).
  3. Un personaje con una mascota poco común (ni perro ni gato). -> Cory Dollanganger (de Flores en el Ático).
  4. Un personaje que esté/se vaya de vacaciones. -> Lucien Mulholland (de Stravaganza: La Ciudad de las Máscaras).
  5. Un personaje que tenga (al menos) un poster/cartel en su habitación.
  6. Un personaje que haga un dibujo (de cualquier tipo; en cualquier momento del libro). -> Clarissa (Clary) Fray (de Cazadores de Sombras 1. Ciudad de Hueso).
  7. Un personaje con un muñeco de peluche.
  8. Un personaje que mire caricaturas/animé (en cualquier momento del libro). -> Simon Lewis (de Cazadores de Sombras 2. Ciudad de Ceniza).
  9. Un personaje que se maquille (en cualquier momento del libro). -> Babi Gervasi (de A tres metros sobre el cielo).
  10. Un personaje que escriba/envíe un mail, mensaje de texto o carta (en cualquier momento del libro). -> Tina Modotti (de Tinísima).
  11. Un personaje que escuche una canción de un género que no suele escuchar (a propósito o por error; en cualquier momento del libro).
  12. Un personaje que hable otro idioma además de su lengua materna. -> Shail (de Memorias de Idhún I. La Resistencia).
Por cada personaje hay que hacer una entrada con ciertas características (para enterarse de más, hagan clic en la imagen del desafío que colocaré en la barra de la derecha e irán al blog de origen de la idea). Esperen esas entradas, que en conjunto con las de mi propio reto, serán un acontecimiento.


Y claro, no podía faltar la versión de este año de leer mi nombre, pero como ahora lo tomo con más tiempo, seguro que cumpliré con él. Ya verán, le daré un significado a la palabra "bibliófaga" (Bell ríe por su vocablo recién creado, ignórenla si creen que está delirando). Además, le daré un giro usando las letras de mis nombres de pila. ¿Qué, piensan que por fin se enterarán de mi nombre? ¡Nones! (Bell suelta una risita). Aquí tienen las letras a emplear (en una lista poco ortodoxa, lo admito) y si alguien se atreve a armar mi nombre de manera correcta, favor de no revelarlo.

C
  1. Choque de Reyes -> 03/08/12 - 13/08/12
D
  1. Danza de Dragones -> 21/09/12 - 22/10/12
I
  1. Isabel Moctezuma -> 31/10/12 - 17/11/12
L
M
  1. Memorias de Idhún I. La Resistencia -> 05/02/12 - 13/02/12
N
  1. Negro -> 02/03/12 - 09/03/12
S
  1. Stravaganza. La Ciudad de las Máscaras -> 01/02/12 - 04/02/12
A
  1. Almacén de Antigüedades -> 24/05/12 - 12/06/12
  2. A tres metros sobre el cielo -> 07/12/12 - 11/12/12
T
  1. Tinísima -> 19/12/11 - 24/01/12
  2. Tokio Blues -> 14/07/12 - 19/07/12
R
  1. Rojo -> 10/03/12 - 19/03/12
  2. Riesgo calculado -> 18/11/12 - 06/12/12
E
  1. El Club de la Buena Estrella -> 27/01/12 - 31/01/12
  2. El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre I) -> 07/04/12 - 09/04/12
  3. Esmeralda -> 11/05/12 - 12/05/12
  4. El Laberinto de la Rosa -> 13/06/12 - 22/06/12
Siendo todo de momento, me despido. Si llegara a unirme a otro reto y/o desafío (cosa que dudo), lo colocaré igualmente en esta entrada.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

domingo, 1 de enero de 2012

Te reto (I): "Si lo leíste, lo describes"

¡Muy buenas, damas y caballeros! ¿Cómo la están pasando? Espero que bien, ojalá no haya mucha gente cruda sentada ante el monitor leyendo el presente disparate. Es que los excesos de la fiesta de Año Nuevo son legendarios, ¿no? (Bell contiene un bostezo).

Total, que no estoy aquí para echarles en cara sus desmanes, porque hay que admitirlo, todos nos ponemos un poco locos en estas fechas (Bell levanta la mano, reconociendo sus propios desvaríos). Así pues, alegraré un poco el inicio del 2012 uniéndome a cierta avalancha de gente en la blogósfera (¿este término realmente existe? De ser así, Bell espera haberlo escrito correctamente). Lanzaré un reto propio, ya que el único que he tomado hasta la fecha no lo completé (para más detalles, ir a la entrada de este blog "Desafío: Lee tu Nombre").

¿De qué se trata esto? La explicación es muy simple, ¿cuántas veces hemos preguntado por un libro a X persona que, si bien lo ha leído, no puede decirnos ni una palabra coherente acerca del mismo? Esto, mis queridos lectores incautos, puede dar pie a varias ideas, entre ellas que la persona no leyó con interés el libro por el que se le pregunte o peor aún, que el mentado libro no es bueno.

La idea para esto nació porque me pasó lo siguiente: hace poco fui a una librería que he estado visitando últimamente, y tras pagar la compra en turno, la cajera me preguntó, precisamente, por una serie que compré allí no hacía mucho. ¿Qué ocurrió? No pude contestarle, ya que no he leído la serie: la compré, sí, pero estaba con las lecturas de mi desafío, entre ellas la actual (Tinísima). Aunque le comenté a la cajera que he leído otro libro de ese autor y lo considero buen escritor, no es lo mismo. Seguramente se quedó con la idea de que me gusta comprar y comprar, o que en realidad los libros no eran para mí, sino para alguien más. Ya ven, incluso con sucesos así, mi mente truculenta se pone a trabajar (Bell suelta una risita).

Y con eso, creo que adivinaron lo que traigo entre manos: se trata de que si lees algún libro, lo describas en tu blog de manera breve, sencilla, pero al mismo tiempo, con una pizca de imparcialidad. Tal vez sea muy difícil para algunas personas, pero si te imaginas que alguien llega y te pregunta "¿qué te pareció la novela X?", seguro la descripción saldrá más fácil de lo que crees. Todo es cuestión de intentarlo.

Este es un reto que, espero, pueda realizar cada año. Aunque no sé dónde estaré, porque 2012 apenas comienza y la vida da muchas vueltas. Pero pasemos a lo que interesa.


Bases:
  1. Haz una entrada dedicada al reto, donde muestres la imagen del mismo (si no puedes llevártela, avísame y trataré de hacértela llegar lo más pronto posible). El enlace de dicha entrada será tu inscripción, déjamelo en un comentario en la presente.
  2. Los libros descritos deben ser leídos en 2012.
  3. Si al iniciar 2012 tienes una lectura iniciada, puedes incluirla en el reto.
  4. Para considerar el reto cumplido, deberás describir un mínimo de cinco libros.
  5. Puedes unirte al reto en cualquier momento de 2012.
  6. En las descripciones es obligatorio que des título y autor del libro escritos de manera correcta, por favor. De manera opcional puedes añadir la imagen de la portada, la editorial que lo publica y otros detalles semejantes.
  7. Cualquier duda o aclaración, favor de hacérmela saber y trataré de resolverla a la brevedad.
El objetivo es claro, ¿no? Se trata de leer, sí, pero también ser capaz de contestar a cualquier curioso de qué trata ese libro que nos fascinó, que nos decepcionó, que nos hizo reír o llorar... Cosas así. Vamos, no es tan difícil. Por mi parte, espero tener tiempo para tan estupenda (y titánica) actividad, pero si yo lanzo esto, lo más lógico sea que intente cumplirlo con todas mis ganas, ¿no?


Y antes que lo olvide, hay que ir poniendo la lista de incautos... ¡ups, lo siento! (Bell se pone colorada).Digo, la lista de participantes que vaya apareciendo.


Lunatica Pirate, de Entre Letras y Café.
De momento es todo. Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.