miércoles, 13 de diciembre de 2023

Describiendo a... (CCXCVI)

Título: Iskari (en el idioma original, The Last Namsara).

Autor: Kristen Ciccarelli.

Sinopsis: Hace años se susurraban historias venenosas de magia y oscuridad, ahora prohibidas porque su eco atrae a los dragones. Asha lo sabe mejor que nadie: cazarlos es su deporte favorito. Solo uno la ha derrotado, el responsable de desfigurar su rostro con una horrible quemadura. Cuando el rey de Firgaard le ofrece un trato a cambio de traerle la cabeza de ese mismo dragón, ella no duda en aceptar. [...] Después de todo, Asha vive para matar... y sus sueños se han envenenado de magia y oscuridad. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Nocturna Ediciones.

¿Qué les puedo decir? Una de las criaturas mitológicas que me llaman la atención es el dragón, desde el tipo más conocido (alado, grandote y que escupe fuego), hasta el más sinuoso (señala a Haku de El viaje de Chihiro), por eso me interesé por esta novela, aunque no recuerdo que fuera de las más publicitadas de Nocturna cuando la sacaron. Eso sí, lo pensé un poco más que otros de los libros de la editorial en conseguirlo porque, si recuerdan, les he comentado que al principio, no era fácil conseguir esos libros en México, pero en fin, me alegró lanzarme a este al final.

La historia habla de un reino donde hay una joven llamada Asha, que se dedica a cazar dragones, pues se les considera un mal en aquellas tierras y además, la misma Asha puede o no tener una razón personal: un dragón la hirió hace años, desfigurando su rostro. Ella ha sido vista como algo no muy bueno entre la gente con la que llega a convivir (aunque no es mala persona en sí, solo un poco… huraña), pero ofrece un servicio a su reino, a fin de cuentas. A propósito del servicio, en cierto momento le piden que cace a un dragón en particular: el mismo que la hirió, porque al parecer, es algo así como un ejemplar de lo mejor entre los de su especie. Asha se lanza a la cacería, pero en el camino, salen a colación algunas cosas que harán que empiece a cuestionarse todo lo que conoce.

Por las seudo-reseñas han desfilado muchas, muchas fantasías. Ustedes lo saben, yo lo sé, porque es uno de mis géneros favoritos. Lo malo de leer mucho de un género, al menos en mi caso, es que llega un momento en que sientes que ya lo has visto todo: es difícil que alguna historia te sorprenda. Por eso es que una historia como Iskari, en la que la protagonista se pasa una buena parte siendo para muchos como una paria, puede ser un cambio bienvenido, aunque fui con cautela conforme leía porque repito, he leído de todo en el género y algo parecido no me era novedad, pero me entusiasma descubrir cómo lo plantean distintos autores y aquí Ciccarelli no decepcionó: sí, Asha no es una protagonista simple o tan bondadosa que podrías creerla demasiado blanda; por otro lado, tampoco es demasiado brusca o abrasiva como para caer mal. No, Asha hace honor al tipo de protagonista que sí, tiene buen corazón, pero al mismo tiempo, la vida que ha tenido la ha curtido y ha tenido que hacer lo de “adáptate o muere”, porque así es el ambiente donde vive y no le quedaba remedio.

Hay otros personajes memorables, que al principio no lo parecían tanto, y conforme avanza la cosa, vemos que Asha podría o no estar reconsiderando lo de cazar dragones por algunas circunstancias. Va a tener que tomar decisiones fuertes, pensando no solo en sí misma, pero bueno, ¿quién no tiene que hacerlo a veces? Las revelaciones que se van dando hacia el final de la novela, con lo cual Asha debe tomar sus decisiones finales, son de esas que piensas “¿en serio?”, porque quizá no las viste venir… o las sospechabas, pero no te quedaba claro el asunto hasta que se dicen ciertas verdades con todas sus letras. Ahí es cuando te quedas como Asha, sintiendo que no puede ser posible X cosa, pero sin embargo, es.

Aviso justo: no lo sabía en su momento, pero en los últimos dos o tres capítulos, me dio la impresión de que este libro no podía ser el final definitivo de la historia de Asha y compañía, y tuve razón: Goodreads me soltó que Iskari es el inicio de una serie. No sé si llegarán a traducir el resto, pero espero que sí, porque Asha me cayó bien, y quisiera saber cómo le irá después de… de lo que pasó al final (que no, no diré qué fue, ya saben que odio dar spoilers).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario