miércoles, 20 de diciembre de 2023

Describiendo a... (CCXCVII)

Título: Las niñas son guerreras. 27 rebeldes que cambiaron el mundo.

Autores: Irene Cívico y Sergio Parra (e ilustrado por Núria Aparicio).

Sinopsis: [...] Hemos reunido aquí las vidas asombrosas de 27 niñas superguerreras. Algunas son muy famosas y otras no han tenido la misma suerte, pero todas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que... ¡vayan haciendo sitio! Que las niñas guerreras han llegado para quedarse forever and ever. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V. (a través de Montena).

¿Qué les puedo decir? Siempre he disfrutado de las historias ilustradas, pero de adulta es cuando creo que las aprecio por algo más que ser "divertidas" y por tener "dibujos bonitos". Además, leo de vez en cuando cosas que no son ficción (ajá, aunque no parezca), así que un día me animé a conseguir este libro y unos compañeros suyos (que pronto aparecerán por acá), porque aparte de que las portadas me gustaron, lo de las mujeres que nos impulsan con su ejemplo es algo genial, creo.

Con un prólogo de Lydia Cacho (periodista mexicana bastante conocida que también tiene algunos libros por ahí), nos empezamos a dar una idea de qué esperar de este texto: un rápido y coloquial vistazo a la vida de un montón de mujeres que dieron los primeros pasos para lo que casi todas tenemos ahora: derechos, libertad e independencia. El tema da para mucho, y no es cuestión de ponerme en esta entrada a despotricar de aquello en lo que creo y lo que me parece mal, que no acabaría nunca, pero la base del libro y sus lindas ilustraciones es decirle a los lectores (sobre todo a los jóvenes) que hubo mujeres a través del tiempo que hicieron grandes cosas y que podemos tomar ejemplos de ellas para seguir avanzando hacia un futuro brillante y genial.

Las mujeres que se presentan aquí son de varios ámbitos. Algunas son bastante famosas y otras seguramente no las habías oído nombrar antes (me pasó), pero todas pasaron a la Historia por algo, y hay de dónde escoger: desde científicas hasta artistas; eso incluye, entre otras, a activistas, periodistas y deportistas. Para picar su curiosidad, les paso de quiénes se tratan:
  • Hipatia de Alejandría.
  • Mary Shelley.
  • Ada Byron (también conocida como Ada Lovelace).
  • Nellie Bly.
  • Marie Curie.
  • Lottie Dod.
  • Alice Guy.
  • Virginia Woolf.
  • Coco Chanel.
  • Clara Campoamor.
  • Agatha Christie.
  • Ángela Ruiz Robles.
  • Amelia Earhart.
  • Frida Kahlo.
  • Simone de Beauvoir.
  • Irena Sendler.
  • Nancy Wake.
  • Rosa Parks.
  • Hedy Lamarr.
  • Audrey Hepburn.
  • Susan Sontag & Annie Leibovitz.
  • Jane Goodall.
  • Valentina Tereshkova.
  • Julieta Fierro.
  • Lady Gaga.
  • Malala Yousafzai.
Una cosa es segura: leyendo lo que hicieron algunas de estas mujeres es para pensar "si ellas pudieron, ¿por qué yo no?

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario