miércoles, 8 de agosto de 2012

Describiendo a... (XXVIII)

Título: Persuasión (en el idioma original, Persuasion).

Autor: Jane Austen.

Sinopsis: La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. [...] La belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así un carácter dulce y bondadoso que, junto a inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para una maravillosa segunda oportunidad del destino. (Extractos "coincidentes" en las contraportadas de mis ejemplares).

Editoriales de mis ejemplares: Editorial Juventud (a través de la colección "Libros de Bolsillo Z") y Grupo Editorial Tomo (letra "e" de la colección "Jane Austen. Novelas Completas").

¿Qué les puedo decir? En primer lugar, deben estar preguntándose por qué tengo dos ejemplares de la misma novela. Me explico: buscaba el resto de novelas de Austen por todas partes (solamente tenía Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y Emma), pero en las librerías de mi ciudad no tenían ninguna. Terminé encontrando Persuasión en línea y lo ordené tras mucho dudar. Pero ¡oh, sorpresa!, al poco tiempo una tienda departamental sacó la colección de Grupo Editorial Tomo (seguro la han visto, acomodados en su caja, en los lomos de los libros se lee J. Austen). y dudaba en comprarla, pero como traía un ejemplar con otras obras que tampoco hallaba por ningún lado, me decidí. Actualmente ando viendo la posibilidad de cambiar y/o vender los ejemplares repetidos que tengo de Austen, para quedarme únicamente con la colección.

Tras esa introducción tan rara, pasemos a lo que nos interesa.

La historia comienza en la propiedad de los Elliot, donde se conoce la vida de la familia: sir Walter y sus tres hijas; la madre murió hace tiempo. La mayor, Elisabeth, está soltera; la menor, Mary, se ha casado hace poco y la mediana, Anne, también soltera, es muy parecida a su difunta madre, bondadosa y de buen juicio, pero es a la que menos toman en cuenta.

Es Anne la protagonista de la historia, cuando nos enteramos en pocos capítulos que tuvo una relación en su juventud con un marino, Frederick Wentworth, pero la terminó debido a las oposiciones de su padre (un baronet vanidoso como no tienen idea, con prejuicios ridículos y que cae mal enseguida) y a los consejos de Lady Russell (amiga de Anne, una señora con buen criterio, pero también se hace un poco odiosa). Pasaron casi ocho años antes que por diversas circunstancias, se dé un posible reencuentro entre Anne y su viejo amor, ¿pero verse de nuevo será bueno o malo?

Debo admitir que es un tanto engorroso leer a Austen cuando no recuerdas en qué época vivía ella. Esta novela en particular fue terminada poco antes que ella muriera y se publicó de manera póstuma en 1818, así que ubicados en esos años, no es de extrañar que el lenguaje empleado se nos haga un poco engorroso y el comportamiento de los personajes, incluso ridículo. Pero quitando esos detalles, es fácil ponerte en el lugar de Anne, quien debido a sus afectos, se decide por seguir la recomendación de no casarse con un "don nadie", en vez de arriesgarse y ser feliz.

Además, ver en la actualidad a mujeres como Anne es cada vez menos frecuente, pero es real todavía. Es de esa clase de mujeres de buen corazón que se preocupa por su familia y por la gente que le es querida, pero que a su vez pocos la valoran y su familia la toma por alguien sin importancia. Una, al ir leyendo, no se explica cómo pudo hacerle caso a su padre (con respecto a no casarse con Wentworth) si fue lo suficientemente inteligente para ver las deficiencias de su carácter, pero regresamos a que Anne era demasiado buena para hacerle un desaire semejante a su padre. Tuvieron que pasar casi ocho años, muchos sinsabores y conocer a varias personas, para finalmente armarse de paciencia y valor para defender su decisión cuando llegó la segunda oportunidad de amar.

De Wentworth no sabía qué pensar. Parecía demasiado genial al principio, pero fue dando muestras de que era sincero y de que sus sentimientos no habían cambiado en absoluto aún con el tiempo transcurrido. Las explicaciones que le dio a Anne al final (Bell está soltando spoilers, discúlpenla) son dignas de un caballero y ya me gustaría a mí que existiera en este siglo un hombre capaz de hablar así sin sentirse mal por ello. Ya saben, se vale soñar.

Sobre el resto del elenco de esta novela... En general, la familia de Anne no me fue muy grata, la menosprecian demasiado (o esa es la imagen que Austen da en la novela), haciendo notar que para ellos, no es muy útil que digamos. Lo curioso es que otras personas (la familia política de Mary, la tercera hermana; algunos de los amigos de Wentworth, entre otros) quieren mucho a Anne y es cuando me viene a la mente eso de que "nadie es profeta en su propia tierra" (o algo así).

En conclusión, me alegra haber encontrado Persuasión y quizá, por haber leído antes otras obras de Austen, esta no me pareció tan rara con ese lenguaje tan florido pero poco común en estos días. Sin duda, los admiradores de los clásicos deben conocer esta obra y si ya saben de qué va, compartan su experiencia conmigo. En lo personal, me sentí a ratos identificada con Anne, aunque admito que en ciertas escenas, yo habría soltado un montón de barbaridades en vez de quedarme pacientemente callada, como hace ella.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario