miércoles, 15 de agosto de 2012

Describiendo a... (XXIX)

Título: La leyenda del Rey Errante.

Autor: Laura Gallego García.

Sinopsis: Walid, un ambicioso príncipe árabe, desea ganar un certamen de poesía, pero nunca lo logra. Siempre lo vence el mismo contrincante: Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer ni escribir. El príncipe encuentra una manera de premiarlo y castigarlo a la vez: lo nombra historiador real y lo obliga a poner al día el archivo de palacio. (De la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Ediciones SM.

¿Qué les puedo decir? Sí, otro libro de Gallego García. Seguro acabarán aburriéndose, ¿pero qué quieren? Hasta ahora, no me han decepcionado sus novelas. Algunas partes sí, pero no las novelas completas. Esta tiene una anécdota curiosa: vi un ejemplar acá en mi ciudad, pero no lo compré en ese momento y tuvieron que pasar meses para que lo tuviera la librería donde suelo hacer mis pedidos en línea. Así pues, lo mandé a la fila de pendientes y ahora le llega el turno para ser seudo-reseñado, jajaja.

La historia es sobre el príncipe de una ciudad árabe, Walid, que tiene muchas cualidades y es admirado por sus súbditos. Tiene la idea de ir a un afamado concurso de poesía y ganar, pero su padre le impone una condición: solo podrá ir cuando pruebe ser el mejor poeta de su propio reino. Así, se convoca a un certamen en Kinda (el reino de Walid) y él está convencido del triunfo... Hasta que se presenta el poema de Hammad, un hombre sencillo que se gana la vida tejiendo alfombras y que únicamente pensó en concursar para darle un mejor futuro a sus hijos con el premio ofrecido (un saco de oro).

Como supondrán varios (o quizá no), esta también es una obra "corta" de Gallego García. Diantres, la acabé en menos de tres días, cosa que no logré con ninguno de los libros de MdI (Memorias de Idhún) por más que leía. Algunos quizá crean lo mismo por el tema que maneja, pero no se dejen engañar, no es una historia "sencilla". Muestra lo que es capaz de hacer alguien por envidia, por orgullo herido mal encaminado, y cómo es verdad que si te arrepientes sinceramente, puedes rehacer tu vida.

Walid me cayó... Digamos que lo comprendía. Si siempre creíste ser bueno en algo y viene alguien a demostrarte que no lo eres, te sientes mal. Más cuando ves las condiciones de ambos y según tú, el otro es "inferior". Lo que me gustó de Walid es que aprendió la lección, se arrepintió de sus errores sinceramente y trató de enmendarlos. No digo que apruebe todo lo que hizo, pero me pareció un personaje muy real, muy humano.

Como este libro es corto, no hay mucho qué decir al respecto. Solamente me falta agregar que si ven un ejemplar de La leyenda del Rey Errante, no lo dejen escapar. El libro es bastante corto para pasar con él un fin de semana, y también bastante interesante como para no ponerte a pensar.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario