jueves, 20 de junio de 2013

Describiendo a... (e-IX)

Título: Stardust (en el idioma original, igual).

Autor: Neil Gaiman.

Sinposis: El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer en una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: Digital.

¿Qué les puedo decir? La primera vez que oí de esta historia, no fue en una librería, sino en la televisión, anunciando una película que se veía más o menos interesante. Es decir, ¿un reino donde las estrellas fugaces no son del todo como uno espera, donde las brujas cumplen sus juramentos por más rabia que les dé y donde los hermanos deban asesinarse para hacerse del poder? Pues sí, eso y más se ve en la película, y me gustó, pero cuando supe que se había basado en un libro, me puse como loca a buscarlo... Solo para darme cuenta, con mucha tristeza, que no lo hallaría en ninguna parte en físico. Si a duras penas traen Coraline (del mismo autor)... Así que me emprendí la misión de busca y captura de la obra en electrónico, ya qué...

Antes que nada, a quien haya visto la película, debo advertírselo: es bastante diferente a su libro de origen. Al principio no tanto, pero conforme es narrada la historia, una puede ir comparando ambas y decidir cuál le gusta más. En lo personal, me habría quedado con una mezcla de ambos, pero bueno, yo no soy Gaiman, así que pueden ignorarme y pasar a lo que se supone que vinieron a leer.

Muro es un pequeño y pintoresco pueblo de Inglaterra con una peculiaridad: en sus fronteras del este, hay una especie de barda de piedra con un hueco que siempre está bien custodiado, para que nadie cruce, lo cual es raro, dado que al otro lado solo se alcanza a ver una pradera y un poco más allá, un bosque. Solo se puede ir a la pradera el día que un mercado muy particular se instala allí, cada nueve años.

Un aldeano, Dunstan Thorn, perdidamente enamorado de una linda chica, va al mercado en la misteriosa pradera para comprarle un regalo. Por ciertas cosas, termina compartiendo una sola noche de pasión con una bonita joven de las tierras más allá de la muralla, cosa que no le dice a nadie. Pero claro, ese tipo de cosas tiene consecuencias, que le llegan a Thorn cuando casi las había olvidado, en forma de un pequeño que lleva prendido un único letrero en un papel, que es su nombre: Tristran Thorn. En los años siguientes, se hace evidente que Tristran no es como los demás, pero él mismo lo ignora, por lo que pasa muy malos ratos. Y finalmente, cuando se decide a declararse a la chica que le gusta, le jura que hará lo que sea por ella, incluyendo ir por una estrella fugaz que ven caer... al este, hacia las tierras más allá de la muralla.

Parece una historia de cuento, ¿verdad? Pues sí, la mayoría de la historia es una especie de cuento monumental, mezclando antiguas creencias con otras que seguro salieron solitas de la cabeza del autor (Bell rueda los ojos). Hay fragmentos que me hacían recordar enseguida la película antes citada, notando lo bien adaptada que estaba, pero otros que no conocía, y le añadían sabor al asunto. Además, no solamente le seguimos la pista a Tristran y a la estrella caída, sino a una mujer espeluznante que solo quiere arrancarle un corazón que le dará juventud casi eterna y, por otro lado, a unos hombres sin muchos escrúpulos, que buscan aquello que hizo caer a la estrella en primer lugar.

Es un libro bastante entretenido, de lectura rápida para una adulta como su servidora, pero seguramente ideal para leérselo a los niños... un poco mayorcitos, debido a ciertas escenas (sangre, sangre, sangre...). Se nota que vi la película primero, porque esperando ciertas partes y leyendo que salían diferentes, me llevé una ligera desilusión, porque en la película hubieron personajes y escenas que me encantaron. Ni modo, estas cosas son así.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario