lunes, 30 de septiembre de 2013

Personalidad Literaria XXVIII: Premio a la estupidez

Nombre: Juan II el Bueno.

Libro de origen: Los Reyes Malditos VII. De cómo un Rey perdió Francia (en el idioma original, Quand un Roi perd la France).

Consigna que cumple: #23, Personaje tonto.

¿Por qué cumple esta consigna? Juan tiene como antecedentes una madre con un sentido de la crueldad francamente preocupante y un padre que se apoyaba en cualquiera con más cerebro que él para gobernar. Al convertirse en monarca, Francia no pasaba por un buen momento, y de alguna forma, sus decisiones no hicieron sino empeorar la situación. Sinceramente, muchos de aquellos que lo rodeaban y algunos que, además, lo servían, no comprendían cómo era que seguía vivo, si cometía un error tras otro, varios de ellos sin mucho sentido... para una persona medianamente inteligente.
Frente al desastre, el rey Juan pareció buscar a un culpable a su alrededor, aunque en realidad él era el único. Pero el arcipreste estaba allí, tocado con su sombrero de hierro, y la terrible cólera dispuesta a explotar permaneció guardada bajo el yelmo real. Pues Cervole era sin duda el único hombre del ejército que no hubiera vacilado en decirle al rey: «Ved vuestra estupidez, señor. Os había aconsejado poner minas, en lugar de construir estos grandes andamios que hace más de cincuenta años que no se usan. Ya no estamos en tiempos de los templarios, y esto es Breteuil, no Jerusalén.»

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LX)

Título: Donde los árboles cantan.

Autor: Laura Gallego García.

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... [...] (Extracto de la solapa de la contraportada de mi ejemplar).

lunes, 23 de septiembre de 2013

Personalidad Literaria XXVII: Queriendo a un pillo

Nombre: Roberto de Artois.

Libro de origen: Los Reyes Malditos VI. La Flor de Lis y el León (en el idioma original, Le Lis et le Lion).

Consigna que cumple: #33, Personaje que sea un villano adorable.

¿Por qué cumple esta consigna? A lo largo de la serie de Los Reyes Malditos, vemos al conde de Artois como un hombre enorme, mal encarado, que siempre obtiene lo que quiere, menos que le entreguen las tierras del Artois, que considera suyas por derecho. Hizo de todo para estar en buenos términos con aquellos que le convenía, sobre todo si eran personas poderosas, como algunos reyes de Francia. En la sexta parte de la mencionada serie es cuando más se ve su personalidad, los alcances de sus acciones, y cómo la gente a su alrededor olvidan fácilmente sus fechorías cuando lo tienen enfrente, tanto a él y como a sus hazañas. (Sí, lo considero adorable por cómo lo ven los demás en la novela, porque en lo personal, todavía no sé si amarlo o aborrecerlo).
Roberto tiene cincuenta y seis años. Los cabellos que enmarcan su rostro, de músculos endurecidos por un odio de años, se han teñido de ese indefinible color de sidra rebajada con agua que adquieren los hombres pelirrojos cuando envejecen. Ya no es el granuja que se imaginaba hacer la guerra cuando saqueaba los castillos de su tía Mahaut. Ahora sabe lo que es la guerra, y prepara cuidadosamente su campaña; tiene la autoridad que confiere la edad y todas las experiencias acumuladas a lo largo de una turbulenta existencia. Todos los respetan. ¿Quién se acuerda ahora de que ha sido falsario, perjuro, asesino y algo brujo? ¿Quién osaría recordárselo? [...]

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LIX)

Título: Trilogía del Malamor 2. La raíz del mal.

Autor: José Ignacio Valenzuela.

Sinopsis: Ángela ha decidido hacerle caso a su corazón. [...] Fabián ya no tendrá que recurrir a esos brebajes que aliviaban solo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados. [...] Sin embargo, una misteriosa extraña aparece en el panorama y algo hay en ella que es tremendamente inquietante. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Personalidad Literaria XXVI: Lo creen sin vida

Nombre: Juan I el Póstumo.

Libro de origen: Los Reyes Malditos IV. La Ley de los Varones (en el idioma original, La Loi des Mâles).

Consigna que cumple: #8, Personaje no muerto.

¿Por qué cumple esa consigna? En la cuarta parte de la serie de Los Reyes Malditos, el nacimiento del hijo de Luis X meses después de morir, causa demasiada expectación; eso es debido a que, por ciertos acontecimientos, su sexo determinará si gobernará en un futuro o será sacado de la línea sucesoria. Resulta ser un varón, a quien su madre, Clemencia de Hungría, bautiza como Juan por un voto hecho meses atrás,  y eso que jamás se ha llamado así un rey francés. Sin embargo, debido precisamente a su encumbrada posición no buscada, este pequeño monarca se ve envuelto en una serie de acontecimientos que hacen que, a ojos de casi todo el mundo, termine bajo tierra cuando no había cumplido ni una semana de vida.
No hubo largo cortejo, ni ceremonia en Notre–Dame. Se dirigieron a Saint–Denis, donde inmediatamente después de la misa se practicó la inhumación. Al pie de la estatua yacente de Luis X, todavía blanca y con la piedra recién tallada, habían abierto una estrecha fosa; allí depositaron, entre los huesos de los soberanos de Francia, al hijo de María de Cressay, señorita de Île–de–France y de Guccio Baglioni, mercader de Siena. […] 
Solamente tres personas en el reino sabían que vivía el verdadero rey. Una de ellas había jurado sobre los Evangelios guardar el secreto y las otras dos temblaban sólo de pensar que dicho secreto fuera revelado.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias y Arcano XIX: El Sol

¡Hola, hola, gente! ¿Cómo han estado? Espero que bien, porque lo que es yo, estoy resfriada y el clima no ayuda: está muy nublado el cielo y la llovizna hace rato que se convirtió en lluvia. Normalmente lavo ropa los domingos y hoy de plano no he podido. Bendito mi país (?) que mañana no trabajo...

De hecho, mañana no trabajo porque es fiesta nacional acá, celebrando el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. Y si se fija una en la historia extranjera, varios países de Latinoamérica también están de fiesta por el mismo aniversario (o sea, acá se cumplen 203 años de la fecha mencionada, ¿comprenden a dónde voy?). Si me lo preguntan, es un poco fastidioso a nivel práctico, ya que la ciudad se paraliza parcialmente: negocios, bancos, transporte público y varias cosas más no abrirán, o funcionarán al mínimo, según sea el caso. Por otro lado, para una pobre esclava del trabajo como yo, tener un día libre es ser la elfina doméstica de su humilde casa, porque me pondré a atender detalles que normalmente debo dejar de lado por pasármela en la oficina. Es lo que hay.

Por otro lado, ¿Fiestas Patrias? Actualmente están algo desvirtuadas, la gente se dedica más que nada a comer y beber como si no hubiera mañana, olvidando aquello por lo que se peleó hace más de doscientos años, olvidando brevemente lo que va mal en el país y lo poco bueno que nos queda. Creo que allí está parte de la razón por la cual solo esperaba que fuera lunes 16 para faltar al trabajo (Bell rueda los ojos). Aunque no crean que eso haga que me sienta menos orgullosa de ser mexicana. No, simplemente que me parece que se celebran la Independencia de forma equivocado.

Dejando mis desvaríos seudo-nacionalistas de lado, lo que sigue es en relación con mi Saga HHP, así que si quieren brincárselo hasta el renglón de despedida habitual, no me voy a ofender.

Les informo que se ha elegido a La Luna, y esa es... ¡Hally Potter! Así las cosas, sigue a considerar un Arcano Mayor radiante, del cual no tengo la ilustración correspondiente en el tarot de X dado que no existe. No oficialmente, por lo menos, porque salió una baraja provisional dado que el manga no ha sido terminado y pues las CLAMP no han asignado, de forma definitiva, a quien representará esta figura.

El Sol simboliza el inicio de la luz universal, una unión feliz, una adversidad superada proyectos importantes y colaboraciones. En una tirada, si sale derecha, es de buen augurio, de inspiración. En cambio, si en la tirada sale invertida, quiere decir tristeza, soledad, problemas y rupturas.

Sinceramente no sé a qué personaje asignar, no con ese significado, aunque tengo algunas notas de candidatos que, cuando empecé a planear ciertos detalles de la historia, pero ahora ya no estoy tan segura. Así que propongan, propongan. Incluso les doy permiso de proponer un par de personajes para este Arcano, un trío o algo así, debido a lo abstracto del concepto, como pasó en La Torre.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LVIII)

Título: Fusión (en el idioma original, Fuse).

Autor: Julianna Baggott.

Sinopsis: Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza. Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había siquiera podido imaginar. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

lunes, 9 de septiembre de 2013

Personalidad Literaria XXV: Marcando tendencias

Nombre: Magnus Bane.

Libro de origen: Cazadores de Sombras 4. Ciudad de Ángeles Caídos (en el idioma original, The Mortal Instruments. City of Fallen Angels).

Consigna que cumple: #16, Personaje fashionista.

¿Por qué cumple esta consigna? Uno de los personajes más queridos de la saga de Clare, un brujo que puede hacer casi cualquier cosa, y aparece desde el primer volumen de la serie Cazadores de Sombras, así como en la trilogía de Los Orígenes. Se le conoce por sus numerosos contactos, por sus prodigios con la magia, por su increíble facilidad para expresar sarcasmo en el momento indicado y claro, por su arreglo personal, que ha podido perfeccionar a través de los siglos (sí, siglos) como algo único, llamativo y que realmente destaca, sabiendo qué usar en cada ocasión, en cada sitio, y cómo usarlo.
[…] Fue pasando las fotografías guardadas en el teléfono de Jace sin parar de reír. Alec y Magnus delante de la Torre Eiffel, Alec con jeans, como siempre, y Magnus con un suéter de rayas marineras, pantalones de piel y la típica boina. En Florencia, en los jardines de Boboli, Alec de nuevo con sus jeans y Magnus con una capa veneciana que le quedaba enorme y sobrero de gondolero en la cabeza. Parecía el Fantasma de la Ópera. Delante de Prado, Magnus con una brillante chamarra cortita y botas de plataforma, con Alec en el fondo dándole de comer tranquilamente a una paloma.
—Te lo quito antes de que llegues a la parte de la India —dijo Jace, recuperando el teléfono —Magnus envuelto en un sari. Hay cosas inolvidables.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LVII)


Título: Puro (en el idioma original, Pure).

Autor: Julianna Baggott.

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

lunes, 2 de septiembre de 2013

Personalidad Literaria XXIV: Lo que puedes hacer

Nombre: Theresa "Tessa" Gray.

Libro de origen: Cazadores de Sombras Los Orígenes 1. Ángel Mecánico (en el idioma original, The Infernal Devices #1: Clockwork Angel).

Consigna que cumple: #32, Personaje con poderes ocultos.

¿Por qué cumple con esta consigna? La señorita Gray, tras quedarse sola en Estados Unidos, parte a Inglaterra a reunirse con Nathaniel, su hermano mayor. Sin embargo, el encuentro no se da, sino que Tessa cae en manos de ciertas personas que quieren algo de ella, algo que ni siquiera sabía que tenía: un "don" bastante particular que muchos querrían... aunque quizá no la misma Tessa.
[…], y recordó la primera vez que las Hermanas Oscuras le habían entregado un objeto: un guante de mujer con botones de perla en la muñeca. Le habían gritado que Cambiara, la habían abofeteado y la habían sacudido mientras ella les repetía una y otra vez, con creciente histeria, que no tenía ni idea de qué le estaban hablando, ni de lo que le estaban pidiendo que hiciera. […] 
Habían tardado semanas y la primera vez que había Cambiado, había sido tan cegadoramente doloroso que había vomitado y se había desmayado. Se había despertado en uno de los sofás mohosos de la sala de las Hermanas Oscuras, con una toalla húmeda sobre el rostro. […]