miércoles, 6 de marzo de 2024

Describiendo a... (CCCVIII)

Título: Ex libris.

Autor: Sandra Andrés Belenguer.

Sinopsis: Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón [...] es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. [...] vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. [...] Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería [...]. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura... (Extracto de la solapa de la portada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Everest, S.A.

¿Qué les puedo decir? Este es uno de esos libros que, al principio, me lo topé y pensé "se ve interesante, pero no para comprarlo". Sí, con todo y que las historias que involucran libros (valga la redundancia) me suelen entusiasmar un poco más que otras. Como pueden leer, acabé adquiriendo esta curiosidad, que tiene una edición particular (físicamente hablando) y bueno, ¿quién no quiere una buena aventura originada por un libro? Ya, pasemos al tema.

Lara es, como en muchas otras historias, una adolescente regular, a excepción de su gran amor por la literatura, que la hace ver como rara ante los demás de su edad. Su familia se mudó por cosas laborales a París, y ella no pudo deshacerse de su fama porque bueno, lo suyo con los libros era todo un amor (por decirlo de alguna forma). Lara no sabe cómo encajar, pero al mismo tiempo, su vida se siente aburrida porque su rutina no cambia mucho, en parte porque no quiere y en parte, porque no hallaba motivación. De pronto, un día no tan emocionante, Lara se topa con una librería que llama su atención no solo por ofrecerle algo que le encanta, sino porque el dueño la trata bien (más o menos), le pide que regrese en unos días porque tiene algo para ella y bueno... resulta que después de eso, vive cosas extrañas gracias a un libro de esa librería, que el dueño insiste en que es "especial". Lara lo descubre de primera mano, deseando por momentos no haberlo hecho, pero la cosa ¿terminará bien o mal para ella?

Lo de "atrapada en la historia", que a veces me viene a la mente cuando leo, para Lara se vuelve literal. Es aquí cuando te acuerdas de un dicho, "cuidado con lo que deseas", porque Lara pronto se queda demasiado confundida y no muy segura de qué hacer en la situación en la que se mete. Por algún motivo, puede desenvolverse medianamente bien, pero pronto queda claro que no está en el París en el que vive, que las personas no son como en su entorno cotidiano, y nada tiene mucho sentido. Bueno, al menos Lara no se queda de brazos cruzados (no le queda de otra), así que saca algunas habilidades que ni ella misma sabía que tenía, y de alguna manera, no le va tan mal.

Supongo que, en parte, esta historia es de esas que te piden estar atenta a cuando se te cumple un sueño, porque puede que no sea tan divertido; por otro lado, quiero pensar que también te dice que la aventura de tu vida puede estar donde menos lo crees, como le pasó a Lara, y que tú puedes ser responsable de cómo acabe, y si te gusta ese resultado. Y claro, que los libros siempre pueden ser buenos amigos, pero que al final, la gente de verdad es la que te llena de alegría la vida.

Una mención aparte, antes de terminar, se la merece la edición física de este libro, ya que con un detalle como el color de las páginas, te hace sumergirte en las distintas partes de la historia, con tal de que nos quede más claro todavía qué pasa a quién y en dónde. Siento que escribí un trabalenguas, pero de verdad, así se siente. Esas ediciones son geniales, solo que atentos: los detalles de ese tipo suelen implicar un costo elevado, por lo que cada quién debe decidir si vale la pena vaciar la cartera por ello.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario