jueves, 30 de mayo de 2013

Describiendo a... (e-VI)

Título: Una canción para Lya (en el idioma original, A song for Lya).

Autor: George R. R. Martin.

Sinopsis: La historia de una cultura que posee una extraña religión y la mujer que sucumbe a las consecuencias de su sistema de creencias... Un hombre atrapado entre los reinos de lo real y lo no real... Un héroe cuya vida ejemplar es un simple comodín en manos de sus superiores... Encuentros de fútbol a vida o muerte que deciden la supervivencia de las naciones... Un coche de época blanco y maravilloso que desafía a su joven conductor a una carrera sobre el filo de la navaja de la realidad... (Extracto de la introducción).

Formato: Digital.

¿Qué les puedo decir? Otra cosa de Mr. Martin que leo, porque ese hombre es genial y punto (Bell rueda los ojos). Además, este archivo fue uno de los tantos que me envió Tanit, por lo que no iban a quedarse en lista de espera por mucho tiempo. Así pues, me lancé a leer en Tarly (sí, otro nombre de CdHyF para un cachivache electrónico, Bell está traumada...) y esto me encontré.

Una canción para Lya reune varios relatos de ciencia ficción que, si no estoy mal informada, salieron a la luz mucho antes que Martin siquiera imaginara que su saga de "tabiques" sería tan exitosa... Es más, seguro que ni existían en su cabeza los Stark, los Targaryen, los Lannister, el Muro ni nada de eso (quizá). En fin, clasifico los relatos como de "ciencia ficción" porque todos están ambientados en un futuro lejano donde la tecnología ha avanzado tanto que nos topamos con naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz, con colonias en planetas extraños, con televisión holográfica... Bueno, ya se imaginarán.

Sobre los personajes: la gran mayoría me gustó. Y no todos porque fueran lo que consideramos "buenos", si no porque se sienten "reales". Con virtudes y defectos, hay algunos a los que les das la razón cuando argumentan algo y otros a los que quieres golpear pero después de leer lo que opinan. Es difícil explicarlo de otra forma, pero así los siento.

Esta es la lista de relatos que podrán encontrar en esta recopilación:
  • Una canción para Lya.
  • Las brumas se ponen por la mañana.
  • La segunda clase de soledad.
  • Desobediencia.
  • Oscuros, oscuros eran los túneles.
  • El héroe.
  • FTL.
  • Carrera hacia la luz estelar.
  • La salida para San Breta.
  • Pase de diapositivas.
¿Tengo una historia favorita? No exactamente. Verán, aunque no todos tienen finales "felices", me agradan por algo que mencioné respecto a los personajes: las situaciones se sienten "reales" pese a estar enmarcadas en la ficción. Y estamos hablando de Mr. Martin (Bell sonríe como boba), lo cual me lleva a la indecisión. Aunque de elegir, el primer relato que me viene a la mente es "Carrera hacia la luz estelar", que aunque quería terminarlo por ciertas partes aburridas (Bell odia el fútbol, con eso digo todo), el final no fue dramático (¡milagro!) y hasta me hizo cierta gracia.

Según yo, todo fan de Martin debería leer estos relatos. Dan una idea de qué escribía el hombre antes de embarcarse en CdHyF, y deja demostrado que siempre ha tenido una manera bastante peculiar de contar las cosas. Aún así, adoro a ese hombre (Bell rueda los ojos al recordar Danza y mejor se calla).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario